"Courtroom 3H" compite por la Concha de Oro en la 68 edición del SSIFF

Dirigida por Antonio Méndez Esparza ("Aquí y Allá", "La Vida y Nada Más") y rodada íntegramente en la Sala 3H del Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee en Florida, la última producción de Aquí y Allí Films es la única película de un director español en Sección Oficial.




Fiel a su preocupación por las cuestiones sociales, Antonio Méndez Esparza (Madrid, 1976) volverá a pugnar por la Concha de Oro con su tercer largometraje, “Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), su primer documental que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad.


El cineasta afincado en EEUU regresa con esta coproducción hispano-estadounidense al Festival donde ya presentó sus anteriores obras. “Aquí y Allá” (2012) ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes en 2012 y se proyectó en Horizontes Latinos. “La vida y nada más” (2017) fue parte de la Sección Oficial del SSIFF y recibió el Premio Fipresci y se convirtió en el primer director español en ser galardonado con el Premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards de 2018.


La cinta, producida por Aquí y Allí Films como los anteriores largometrajes del cineasta madrileño, se centra en los casos que se suceden en la sala 3H de esta corte donde se tratan asuntos relativos a menores de edad y sus familias. Los acusados, en este caso los progenitores, entran en la corte bajo alegaciones de abuso, negligencia o abandono de los niños. La prioridad de la corte es reunificar a las familias de la manera más rápida y segura posible. "Bienvenido. Siéntese, por favor. El propósito de esta corte es reunificar; reunir a tu familia". Normalmente, estas son las primeras palabras con las que el juez Sjostrom da la bienvenida a los participantes de las sesiones de la corte. Así, la corte se posiciona un escenario interesante para entender la situación actual de Estados Unidos tras la era Trump. Se trata de un retrato íntimo de toda una sociedad, donde el cineasta pretende comprender la dificultad de las decisiones judiciales y mostrar cómo se trabaja en conjunto para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. “Al tratarse de una corte especializada en casos con menores de edad involucrados, conseguir un permiso de rodaje exclusivo ha sido todo un reto y no hubiera sido posible sin el buen hacer de Antonio”, comenta el productor del film Pedro Hernández Santos. A través de esta corte, vamos a contar historias anónimas de familias desintegradas por problemas de dependencia, violencia, abandono, y familias y niños que sufren en una de las áreas más empobrecidas de Estados Unidos.



COURTROOM 3H es una coproducción internacional entre España y Estados Unidos, producida por Aquí y Allí Films (Magical Girl, La Vida y Nada Más) y 9AM Medialab (The Rise of the Synths). El film ha contado con el apoyo de ICAA y la colaboración de Florida State University. La distribución nacional corre a cargo de Wanda y las ventas internacionales de Feelsales.



SINOPSIS

El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Es una corte única en EEUU que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos, las familias entran en este corte, cuando han sido acusados de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de esta corte, declarado por la Ley, es reunificar a las familias lo antes posible, y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabra de James Baldwin, "Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país se acerca al desprotegido y escucha su testimonio”.


DECLARACIÓN DEL DIRECTOR

"Courtroom 3h" es el paso natural de un cineasta que ha trabajado entre la ficción y el documental y que consolida su trayectoria con la mirada puesta en las problemáticas sociales como ya ha hecho con sus anteriores trabajos.


“Poder hacer esta película ha sido un milagro. Nunca habíamos hecho un documental, a pesar de que habíamos estado cerca. Hemos abrazado el documental y por momentos, casi nos sentíamos un espectador más en la corte. No sabíamos que nos íbamos a encontrar y ha sido una experiencia dolorosa, pero también preciosa. Además, poder presentar esta película en la Sección Oficial de San Sebastián es algo inmenso. Tras pasar por el festival con “Aquí y Allá” y “La Vida y Nada Más” tenemos la sensación de que volvemos a casa.”

Para más información contacta con prensa@aquiyallifilms.com


Más información sobre la participación del film en SSIFF aquí

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Vimeo - Círculo Negro
  • YouTube
  • LinkedIn - Círculo Negro

AQUÍ Y ALLÍ FILMS

C/ San Rogelio, nº 6 (Oficinas) 

28039, Madrid

info@aquiyallifilms.com

(34) 910 099 963

Aviso legal y política de privacidad